NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS DEL ST. MARY'S SCHOOL&SANDRA'S ORPHANAGE

Cada día son más los niños y niñas que estudian y/o viven en nuestra escuela St. Mary's School y en nuestro orfanato. Os invitamos a descubrir un poco de la historia de cada uno de ellos.






Caroline, Scovia y Leticia
6 y 3 años
Cuando la madre de Caroline murió durante el parto, su padre no quiso responsabilizarse. Su tía materna, en avanzado estado de gestación, la acogió y apenas unos días después dio a luz a Scovia. Criadas como hermanas, y siempre juntas a todas partes, creen incluso ser gemelas. Hace unos meses, la madre desapareció o decidió abandonarlo todo y dejó a Caroline, Scovia y la pequeña Leticia de apenas 3 años solo bajo el amparo de su abuela. Una anciana con problemas de salud y prácticamente ciega. Durante estos meses que llevan solas, la actitud de las dos mayores a cambiado notablemente. Con solo 6 años son auténticas madres para la menor, que jamás quiere separarse de ellas. Lavan la ropa en el río, buscan agua y la transportan en pesados cubos hasta la vieja casa de la abuela, y cuidan las unas de las otras. Aunque aún no disponen de padrinos o madrinas, viven desde el día 10 en el orfanato, pues era uno de los casos más graves.

Britney
5 años
Nuestra preciosa Britney es hija de Bob, el hijo mayor de Peter. Se separa de su padre por largas temporadas ya que vive en tierra con su madre y su hermana Kisia Jane de 8 meses mientras Bob trabaja como pescador para ayudar al programa y a la familia a alimentar a todos los niños que tenemos acogidos. Este noviembre vinieron a pasar las vacaciones con Bob, durante esas semanas hizo tal amistad con Ramsy y los otros niños que viven aquí y se ilusionó tanto con la nueva escuela, que el día que cogían el ferry camino a tierra le pidió a su madre quedarse pese a tener que separarse de ella y su hermanita. Tanto la madre como Bob decidieron dejarla tomar esa decisión y ahora estudia, vive y comparte con los demás niños de la casa de acogida que dirigen sus abuelos Peter y Jane.

Emmaculate
6 años
El padre de Emmaculate murió cuando la madre estaba embarazada. Su tío, Ibrahim, está hace años en el programa de Peter y Jane y actualmente le subvencionan los estudios. La madre no tiene trabajo pero subsisten gracias a un pequeño huerto y a la venta de alcohol.

Ramsy
4 años
Experto bailarín y apasionado de la música. Ramsy es la alegría del orfanato. Con solo 4 años este pequeño es huérfano desde que tiene uso de razón y fue acogido por Peter y Jane siendo tan solo un bebé, lo poco que se sabe de él es que su madre tenía algún tipo de enfermedad mental. Le encantan los voluntarios internacionales y siempre está dispuesto a aprender canciones en cualquier idioma. Es amable y educado, pero también un pillín con mucho humor. El primer día de escuela, le dijo a su profesor que su nombre era Henry Bryan, simplemente porque le parecía un nombre muy chulo.

Hematone
9 años
Hematone tiene 9 años, pero en apariencia nadie diría que supera los 6. Es el menor de 7 hijos, su madre, una mujer anciana, acudió a nosotros desesperada y como la última esperanza para ayudar a su hijo.
Empecemos por el principio. Hace más de una década, antes de que Hematone naciese, su padre abandonó a la familia durante algún tiempo y se fue con otra mujer. Durante este período fue contagiado con el VIH. Decidió entonces regresar a su hogar, infectando a su mujer. Fue en ese momento cuando nació Hematone, también VIH+. Pero ahí no acababan los males del pequeño, pues sufría de algo más que nadie de su familia lograba comprender. Poco tiempo después su padre murió a causa de la enfermedad y toda responsabilidad recayó sobre los hombros del hijo mayor, James, que se lleva más de 25 años con el pequeño.
Hematone nació con síndrome de Down, pero su familia no lo entendió. A sus ojos, era una persona sin juicio, que carecía de inteligencia y que por lo tanto podía ponerse en peligro en cualquier momento. Tanto la madre como James debían trabajar para sacar a la familia adelante así que fue atado a una cama durante 7 años.
Aunque aún no tiene padrino, desde Asociación índigo nos pareció que el caso de Hematone no podía posponerse por más tiempo, así que desde el 8 de enero ya vive bajo nuestros cuidados en el orfanato. Ríe, baila, corre de un lado a otro y por primera vez en la vida se siente uno más. Sabemos que es un camino difícil, pero Hematone es amor en estado puro y muy inteligente, y aunque ya sabía comunicarse mediante gestos de una manera increíblemente fácil de entender, en apenas unos días ya ha aprendido algunas palabras.

Norimvelma
4 años
Hija de Miss Geraldine, nuestra profesora, hasta ahora vivía con su abuela y su hermana mayor mientras su madre intentaba buscar trabajo como maestra. Al buscar a la niña para ofrecerle a la abuela la posibilidad de que entrase en nuestro programa, la madre pidió trabajar con nosotros por lo que después de comprobar su capacidad fueron las dos quienes viajaron desde tierra a Isla Mfangano. Al apadrinar a la pequeña Norimvelma, también darás la oportunidad de que puedan traer a la hermana mayor, que con solo 9 años se ha tenido que quedar con su abuela.

Lucky
2 años
Me llamo Lucky y siempre estoy muy contento cuando vienen visitas a mi casa. Me encanta jugar y seguir a los niños más mayores. Mi comida favorita son los Mandazis. Solo me enfado mucho cuando tengo que tomar medicinas ¡están muy malas!
El más pequeño de la escuela se llama Peter, pero todo el mundo lo conoce como Lucky por las circunstancias tan difíciles en las que vino al mundo. Prematuro y con un estado de salud crítico, los médicos predijeron que el pequeño no sobreviviría. Pero la suerte estuvo de lado de este alegre y risueño niño que hoy corretea y juega todo el día por los alrededores de la casa de sus abuelos (Peter y Jane) y la escuela.
Curioso y de risa fácil, fuerte e increíblemente independiente para la edad que tiene. Hijo de Faith, madre soltera de 25 años que colabora de manera gratuita con diferentes programas de la isla de concienciación de la mujer y ayuda en la prevención del sida.

Fidel
6 años
Fidel es el hijo menor de una familia con una situación algo complicada. Sus padres, VIH+ y con cierto rechazo a la enfermedad, no ponen las cosas precisamente fáciles; pues, aunque el hermano mayor de Fidel murió hace 2 años debido al SIDA, se muestran reacios a hacer las pruebas médicas pertinentes para comprobar el estado de salud de Fidel, Michelle (7 años) y Jabest (9 años).
En un ambiente de alcoholismo y gran agresividad, los únicos aportes económicos de la familia los consigue la madre. Pero al estar continuamente enfermos, no resulta nada fácil. La casa donde viven se encuentra muy cerca del colegio pero Fidel pide reiteradamente poder quedarse en la casa de acogida.

Chris Piron
6 años
Siguiendo con la historia de Hematone y su familia, nos toca hablar de esta pequeña. Chris Piron es hija de James, el hermano mayor de Hematone. Cuando el padre de James murió, el asumió el papel de cabeza de familia y la responsabilidad de mantener económicamente a todos ellos. Tras años en una situación de alta pobreza, su mujer le dio un ultimátum: o dejaba de desvivirse por mantener a toda su familia y así ellos podrían prosperar, o ella se marcharía. James lo tuvo claro, su responsabilidad estaba para con su familia. Pero le dejó claro algo: si ella se marchaba lo haría sola, y su hija Chris de apenas 1 año de edad se quedaría con él. Lejos de frenarla, la mujer de James desapareció y jamás se ha vuelto a saber de ella.
Inicialmente Chris P. no estaba en nuestra lista de alumnos, pero al conocer de cerca la situación de la familia se tomó la decisión de ofrecerle un lugar. Al comunicárselo a James estaba tan emocionado que no tenía palabras para agradecer la ayuda. Desde el día que los pequeños se trasladaron al orfanato está en contacto permanente, viene a visitarlos a ambos frecuentemente y ayuda al equipo en todo lo que puede.

Ryan Oreri
5 años
Este pequeño, que todo el mundo conoce como Ryan Giggs, es hijo de un matrimonio con una situación cuanto menos delicada. Rodeado de alcoholismo y drogas, es el menor de 7 hijos. Viven todos en una casa en condiciones precarias.

Elisha
6 años
Llegó de algún poblado en tierra de la mano de un vecino que supo de nosotros y que se ofreció a ayudar a la familia. Al fallecer sus padres y quedar totalmente huérfano, vive con el único pariente conocido, su tío, y 7 personas más y en condiciones de extrema pobreza. Sobreviven a través de la compraventa de comida ambulante en tierra.

Clinton
7 años
Con su madre desaparecida, vive en tierra con su padre, la segunda esposa de este y 8 niños más. El padre se dedicaba a la agricultura a pequeña escala para sacar adelante a la familia pero después de dos años de sequía, subsisten a base de "pequeñas chapuzas" y trabajos temporales que le puedan ir surgiendo.

Mourice Gordon
6 años
Vivía en tierra con sus padres y 3 hermanos pequeños. En una casa construida a base de barro, pequeña y precaria. Ninguno de los dos padres trabaja y todos sobreviven con la ayuda de los abuelos, que decidieron traerlo para pedirnos ayuda.

Azel Ajwera
6 años
Esta pequeña pertenece a una familia desestructurada con graves problemas económicos. El padre los abandonó por lo que su madre tiene que hacer frente a alimentar a Azel y a 5 hermanos más. Sin una fuente de ingresos, están llevando una vida tremendamente dura.

Emmanuel
6 años
Vive con sus abuelos y su madre, que quedó embaraza sin estar casada y no se conoce quién es el padre. La abuela, que es una luchadora nata, es quien sustenta a la familia trabajando en el campo y haciendo "trueques".

Pauline
6 años
Bajo la sospecha de que Pauline estaba rodeada de alcohol y malos tratos, vivía con 7 hermanos y sus padres. La familia se sustenta a partir de medios poco lícitos. Aunque el padre era reticente a dejarla asistir a nuestra casa de acogida, finalmente accedió.

Velma
7 años
Con su madre desaparecida, vive con su padre y 7 hermanos más todos ellos menores de 12 años. Subsisten gracias a la venta de leña y de un pequeño huerto propio. La situación era tan delicada para Velma que entró en el programa como una de las más necesitadas.

Florence
7 años
La situación de Florence es similar a la de muchos en la isla. Por edad entró en nuestra escuela por poco. Florence es la menor de 5 hermanos. Tanto la madre como el padre, que padecen SIDA y continuamente tienen grabes problemas de salud, apenas pueden trabajar (además el padre se desentiende totalmente). Si entra en la escuela, cuando Florence acabe sus años en el St. Mary School seguirá dentro del programa e irá a un colegio de primaria y luego a secundaria. Hace pocas semanas pudimos realizar el test del VIH a Florence y el resultado tristemente fue positivo, por suerte, ya está en tratamiento y esperemos que mantenga así su buen estado de salud por mucho tiempo.

Medrine
6 años
La pequeña Medrine no es huérfana pero su familia es muy vulnerable. Sus padres son muy jóvenes, jamás han ido a la escuela y tienen bajo sus hombros el peso de mantener a un gran numero de familiares que no están en condiciones de trabajar por si mismos a causa de enfermedades o por edad avanzada.

Eddy
6 años
Tanto la madre como el padre de Eddy son VIH+, además el padre no se hace cargo de él. La madre intenta sacar a ambos adelante pero el único medio de supervivencia es la venta de leña. Los problemas más grave a los que se enfrentan Eddy y su madre son que ella esta continuamente enferma a causa del SIDA y que no tienen una casa donde vivir.

Winney
5 años
Winney se muestra algo tímida. Es la primera de su familia en ir al colegio. Tiene 5 hermanos y hermanas que no han podido recibir educación debido a la falta de medios y la extrema pobreza. Los padres, VIH+ los dos, tienen como única fuente de ingresos la venta de leña.

Effy
4 años
Es la pequeña de cuatro hermanos, su madre no solo cuida a sus hijos sino que además se hace cargo de tres hijos más de su hermana fallecida. La única fuente de ingresos de todos ellos es la venta ilegal de alcohol.

Milton y Jenevive
4 y 6 años
Milton es considerado en la isla un chico con suerte, ya que sobrevivió a algo durísimo. Su madre, siendo el un bebe de meses, murió en la cama durmiendo con él. Durante días, hasta que fue descubierto, estuvo alimentándose del pecho de su madre ya fallecida. Tanto Milton como Jenevive, así como su hermana mayor Sharon están a cargo de su tía, que es la madre de Effy.

Josephat y Dickens
9 y 7 años
Desde hace 5 años y medio la familia sobrevive como puede a través de la venta ilegal de alcohol a manos de la madre. El padre padece una parálisis motora que le impide incluso caminar. Nunca han ido a la escuela. Dada la situación y la gravedad se decidió aceptar a Josephat en nuestra escuela aunque supere la edad, ya que si quiere tener opción de ir a una escuela de primaria, deberá primero tener unos conocimientos básicos. Cuando pueda ir a una escuela superior, seguirá viviendo en nuestra casa de acogida.

Evelyn
8 años
Evelyn es huérfana total. Su madre, falleció dando a luz a su hermano pequeño. Tres de sus hermanos viven con la abuela materna pero ella vive con un tío materno. Sin embargo no se siente a gusto en esa casa y es por eso que estamos deseando poder incorporarla a nuestra escuela.

Lona
6 años
Lona es la pequeña de siete hermanos, estando ella aún en el vientre de su madre, su padre murió a causa del SIDA. La madre a duras penas puede dar sustento a la familia y es por eso que necesitan ayuda.

Jackline
7 años
Jackeline y sus 6 hermanos perdieron a ambos padres. Su padre murió asesinado por un ladrón mientras Jackline estaba en el vientre de su madre. Poco tiempo después esta murió también a causa de una enfermedad.

Nicole y Consolate
Agrega más información sobre este ítem...
El padre de Nicole y Consolate se quedó sin nada cuando su primera mujer lo abandonó llevándose consigo a sus primeros hijos. Tiempo después, y en una situación de extrema pobreza, volvió a casarse y de este matrimonio nacieron Nicole y Consolate. La madre de las dos pequeñas padece cáncer y no puede trabajar, y el padre apenas si consigue recursos para mantener a flote a la familia.

Baby "Big Mama"
3 años
Baby vive a temporadas con su abuela, que carece de recursos, y otras temporadas con sus padres y su hermana pequeña de 1 año en un ambiente de drogadicción y violencia. El padre de Betty entra y sale de la cárcel continuamente. De momento, Baby, sólo viene a la escuela durante el día pero tenemos bastantes indicios para pensar que en las temporadas que su padre sale de la cárcel y vuelven ambos, Baby sufre malos tratos.

Spensor
7 años
Spensor y sus dos hermanos viven una situación dura debido a que su madre (la única persona que hasta ahora los sacaba adelante) está gravemente enferma y no puede trabajar.

Joy
4 años
Con un padre polígamo e irresponsable a partes iguales, de Jov solo se preocupa su madre, que a duras penas consigue alimentarlo. Se dedica a la venta ambulante de leña y carbón.

Wilfrida
3 años
Sin una casa donde vivir y un padre que va y viene, abandonando a la madre por largas temporadas para irse por las islas de alrededor. Wilfrida y sus cuatro hermanos están viviendo una situación realmente dura. Ambos padres y ella, así como su hermana mayor Florence son VIH+.

Obama y Lavenda
7 y 4 años
El padre de estos hermanos no toma ningún tipo de responsabilidad. En un ambiente de alcoholismo y otras adicciones, ni siquiera disponen de una casa, por lo que duermen prácticamente a la intemperie.

Mike y Junior Junia
7 y 5 años
Su padre biológico los abandonó. Junior vive ahora con la madre y su nuevo marido en un ambiente de drogadicción y alcoholismo. Viven en condiciones miserables, y muy pobres, en una casa sin paredes, solo un pequeño techo. Su única fuente de ingresos es, a temporadas, la venta de leña. La madre a parte consigue algo de ingresos cargando y transportando agua desde el lago a otras casas.



